La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) reportó que 3 millones de pollos no han podido llegar a centros de faenamiento y mercados. De su producción, unos 45 millones de huevos de mesa no logran llegar a los principales puntos de distribución.
El sector registra muerte de aves, así como represamiento de la producción, carne de aves y huevos durante estos días de manifestaciones.
La Unión de Productores de Huevos advirtió que el 75% de la producción avícola en Ecuador está en riesgo por la extensión de las protestas.
La directora ejecutiva del gremio de productores de huevos, Marisol Molina, calcula que unas 15 millones de aves pueden morir por la falta de alimentos balanceados, el cual llega de la Costa pero por el bloqueo de vías hay desabastecimiento.
Molina explicó que sin aves, la caída de la producción de huevos es inminente. A escala nacional, se producen 14 millones de huevos diarios. De esa cantidad, el 75% está en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. “Por esa razón, se está dejando de vender varios millones de dólares y se está generando desabastecimiento a los consumidores“, expresó Molina.
La directora ejecutiva alertó que por la situación que atraviesan se verán afectados los puestos de trabajo que se genera en el sector rural. Esto dañará a unas 20 000 familias, aseguró.