Home Política Policía y Fuerzas Armadas emplearán el uso progresivo de la fuerza

Policía y Fuerzas Armadas emplearán el uso progresivo de la fuerza

by Kelvin Jarama

Luego de los incidentes en los exteriores de la Asamblea Nacional y los ataques perpetrados la noche del jueves a un convoy que llevaba alimentos y en el que resultaron heridos 17 militares, el presidente Guillermo Lasso advirtió la tarde de este viernes, 24 de junio, que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas emplearán “el uso progresivo de la fuerza” para mantener el orden público y defender la democracia.

En un mensaje a la nación, el Presidente pidió a los “indígenas y campesinos que han sido traídos a Quito con engaños que por su seguridad y la de sus familias, regresar a sus comunidades”.

Lasso reveló que desde las 13:00 del jueves se mantuvieron conversaciones con varios delegados de Leonidas Iza, presidente del movimiento indígena, y en principio se había llegado a un consenso.

“Sin embargo, la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas, evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”.

“Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido”, dijo Lasso.

Para el Primer Mandatario, “Iza ya no puede controlar la situación y la violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”.

Lamentó que luego de que se permitiera que la Conaie acceda a la Casa de la Cultura y al parque El Arbolito, como una muestra de apertura al diálogo y en búsqueda de la paz ciudadana, en lugar de paz se desataron incidentes.

“Siempre dijimos que era irresponsable llamar a una manifestación sin diálogo, pues al igual que en el 2019, se infiltrarían grupos de vándalos, que también buscan desestabilizar la democracia sembrando el terror”.

Frente a esto, en defensa de los ciudadanos y de la institucionalidad del país, Lasso dijo que “el Gobierno Nacional utilizará todos los recursos que la Ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales”.

Foto cortesía.

Related Articles