Home Política Fallece exalcalde de Guayaquil, Francisco Huerta Montalvo, a los 82 años

Fallece exalcalde de Guayaquil, Francisco Huerta Montalvo, a los 82 años

by Jaime De La Cruz

Este sábado 2 de julio falleció Francisco Huerta Montalvo a los 82 años, por complicaciones en su salud. Huerta era un médico y político guayaquileño de larga trayectoria pública.

Ganó la alcaldía de Guayaquil en 1970. Huerta también se desempeñó como embajador de Ecuador en Venezuela, ministro de Salud y candidato a la presidencia de la República, entre otras actividades. Actualmente, era subdirector y editorialista del diario Expreso.

Así mismo, integró la Comisión de Transparencia y Verdad que investigó el ataque al campamento de Angostura. En aquella época aseguraba que Ecuador estaba en camino de convertirse en una ‘narcodemocracia’.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha sido uno de los primeros en reaccionar ante esta pérdida. “Mis sinceras condolencias a la familia de Francisco Huerta Montalvo, nuestro querido Pancho, que hoy deja un gran vacío en la política y la ética. Hombre de una trayectoria intachable. Ecuador pierde un verdadero ciudadano, un defensor incansable de la democracia. QEPD”, escribió.

En 2021, recibió la condecoración de la Orden Nacional San Lorenzo en el Grado de Gran Cruz, por su trayectoria íntegra y ejemplar.

“Mis sinceras condolencias a la familia de Francisco Huerta Montalvo, nuestro querido Pancho, que hoy deja un gran vacío en la política y la ética. Hombre de una trayectoria intachable. Ecuador pierde un verdadero ciudadano, un defensor incansable de la democracia”, escribió el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter.

Además, reconocidos políticos del país e instituciones gubernamentales han expresado sus condolencias ante la partida del también médico y politólogo ecuatoriano.

Foto cortesía.

Related Articles