Home Política Tribunal ratifica destitución de Guadalupe Llori

Tribunal ratifica destitución de Guadalupe Llori

by Jaime De La Cruz

Fue rechazado el recurso de apelación colocado por la asambleísta de Pachakutik, Guadalupe Llori, por lo que se ratifica su destitución de la Presidencia de la Asamblea Nacional.

La decisión fue anunciada este 12 de julio de 2022 por la Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Con esta petición, Llori buscaba dejar sin efecto su destitución, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó una denuncia del legislador del PSC, Esteban Torres, en contra de la expresidenta por incumplimiento de funciones.

Ante esta situación, Llori colocó una acción de protección en contra de cinco integrantes del CAL que emitieron esta resolución por haber alterado el orden del día para calificar la denuncia en su contra. Sin embargo, la jueza Raquel Herrera rechazó este recurso.

Por esta razón, Llori interpuso una apelación ante la Sala Especializada de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Los jueces Paquita Chiluiza, Gustavo Osejo y José Valle Torres, al haber rechazado este martes el recurso de apelación interpuesto por Llori, ratificó el fallo emitido por la jueza Herrera, al no existir vulneración de derechos.

De esta manera, el asambleísta independiente, Virgilio Saquicela, seguirá ocupando el cargo como Presidente de la Asamblea Nacional.

Además, Llori anunció que presentó una denuncia en contra de la jueza Raquel Herrera por error inexcusable. Según la expresidenta, la magistrada omitió los derechos que le correspondían como presidenta de la Asamblea cuando el CAL violó los procedimientos con una medida cautelar vigente.

De acuerdo con Llori, el objetivo de esta nueva denuncia es hacer respetar la ley, la Constitución, la seguridad jurídica en el país y los derechos humanos de la presidenta de la Asamblea.

“Fui nombrada como presidenta por un periodo de dos años, y se tiene que respetar; porque no he cometido ninguna irregularidad, no he violado la ley ni los procedimientos parlamentarios”, acotó.

Foto cortesía.

Related Articles