Home Política Asambleísta Yeseña Guamaní fue destituida como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional

Asambleísta Yeseña Guamaní fue destituida como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional

by Jaime De La Cruz

El Pleno de la Asamblea Nacional destituyó a la asambleísta Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática) como Segunda Vicepresidenta de la Legislatura. Hubo 83 votos a favor, 38 en contra, uno en blanco y seis abstenciones, este jueves 14 de julio del 2022

Ocurrió durante la sesión número 786 que se realizó desde las 09:30 y que fue convocada por el presidente de la Función Legislativa, Virgilio Saquicela. Durante más de cuatro horas, los legisladores debatieron en el hemiciclo el informe, elaborado por la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, que recomienda al Pleno del Legislativo la destitución de Guamaní como Segunda Vicepresidenta.

El documento concluye que, una vez analizadas las pruebas de cargo y descargo, se determinó que hubo incumplimiento de funciones por parte de Guamaní, según lo establecido en los artículos 14 y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), referentes al procedimiento de calificación de proyectos de ley.

En el caso del primer artículo, la observación es al numeral segundo que indica las atribuciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para la calificación de proyectos de ley.

En el apartado 56, en cambio, se especifica el procedimiento para la calificación, los requisitos y los tiempos.

Desde el inicio de la sesión, Guamaní manifestó que “me voy con dignidad porque la decencia no se negocia”. A su criterio, los correístas desde el principio contaban con los votos para destituirla, pero no la razón porque su denuncia es “vergonzosa”.

A su criterio, en la denuncia en su contra se violó todo el procedimiento. Considera que es una perseguida política del correísmo. “Llevamos meses en estas confrontaciones en las que la nueva mayoría del correísmo buscan mi destitución a través de una denuncia absurda, ilegal y sin ninguna motivación”.

Foto cortesía.

Related Articles