Home Actualidad Se presentará el libro “hospital de niños alejandro mann, memorias escrito por el dr. Enrique Valenzuela Baquerizo”

Se presentará el libro “hospital de niños alejandro mann, memorias escrito por el dr. Enrique Valenzuela Baquerizo”

by Jaime De La Cruz

Cobijado bajo el título de Hospital de Niños Alejandro Mann, Memorias, el libro recoge toda una narrativa de hechos históricos y anécdotas de cómo este Hospital se constituyó en el referente de lo que hoy es la base de la moderna Pediatría, sus derivaciones y especializadas como la Cardiología, la Nefrología, Gastroenterología, entre otras.

Su autor, el Dr. Enrique Valenzuela Baquerizo, no ha sido ajeno al desarrollo y evolución de este centro hospitalario, fue su Director Técnico por décadas, y escribe cómo el tradicional Hospital de Niños mantuvo su estancia por muchísimos años en la calle Chile entre Chiriboga y Luzarraga hasta su cambio en la Atarazana, donde su diseño arquitectónico dista de ser un Hospital y parece ser más bien un juego de lego gigante. 

La narrativa empleada por el Dr. Valenzuela se ciñe mucho a lo que un investigador realiza, su contenido no establece solo la descripción de los hechos, incluye muchos documentos, fotografías y testimonios de auténticos cirujanos pediátricos que ratificaron su vocación y justificaron su juramente en la atención a los más indefensos. Y, sin quererlo, cumplieron con el mandato de Jesús, “Dejad que los Niños vengan a mí”, porque nunca interpusieron ningún resquemor o prejuicio y pusieron sus manos y sus conocimientos para salvar la vida de innumerables pequeños.

Pero, también, las páginas del Libro son testimonio de gratitud al honrar y homenajear la memoria de tantos médicos que forjaron y dejaron su vida en este Nosocomio y constituyen la parte trascendente de la Medicina Pediátrica del Ecuador y la atención a las mujeres embarazadas que se mantuvo hasta el año de 1948, por lo que obtuvo el reconocimiento nacional e internacional.

El apego a los niños, la profesión que la lleva en su ADN familiar y la visión histórica le permiten al Dr. Enrique Valenzuela Baquerizo, autor del Libro Hospital de Niños Alejandro Mann, desarrollar una obra digna de leer e histórica por el proceso que describe del Hospital hasta alcanzar la plenitud de su infraestructura en su ubicación actual en la que ha fusionado aspectos que lo llevan a convertirse en un Complejo Hospitalario y mantener el nombre del ilustre constructor el Sir inglés, Ing. Alejandro Mann, quien lo edificara en sus inicios este Centro Hospitalario que no ha perdido ni su prestigio ni su aureola de servicio a los niños más necesitados del país. Lo que ha cambiado, para bien, su estructura física y organizacional.

El lanzamiento del Libro se realizará este 20 de Julio del 2022, a las 18H00, en el Auditorio Luis Fernando Procel de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil con la presencia de personalidades de la sociedad médica y del ámbito académico y científico.

Related Articles