Home Política Enfrenta cinco investigaciones el expresidente Lenín Moreno

Enfrenta cinco investigaciones el expresidente Lenín Moreno

by Jaime De La Cruz

Un año y dos meses después de que Moreno dejara su cargo, estos casos continúan en la fase de investigación previa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó, este lunes, actividades en la vivienda del expresidente Lenín Moreno, en una investigación previa por un presunto delito de peculado, concerniente al caso piezas patrimoniales desaparecidas de Carondelet.

Al día siguiente, la Fiscalía examinó las instalaciones de la Presidencia de la República, como parte de la misma investigación. De esta manera, son cinco casos que lleva adelante la Fiscalía General, que implican al expresidente.

En temas de corrupción está el caso Ina Papers , una presunta vinculación de Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. Una de las irregularidades reveladas por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional fue la aparente transferencia de USD 18,3 millones, por parte de la empresa china Sinohydro, a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad de Conto Patiño.

Otro caso es el denominado reparto de hospitales. Este se investiga por presunto tráfico de influencias entre Lenín Moreno y las exfuncionarias María Paula Romo, Catalina Andramuño y Daniel Mendoza. Aquí se hallaron chats en dispositivos de Mendoza, donde se evidenció comunicación con los otros involucrados.

Además, en represión se encuentra el caso de octubre 2019 el mismo que se dio luego del paro nacional. Moreno fue denunciado por delitos de lesa humanidad, por el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. Aquí se denunció además a siete exfuncionarios en la Fiscalía, con base al Informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia.

Hasta el momento, existe una quinta investigación que afecta a Moreno está relacionada con la presunta entrega de gases lacrimógenos y proyectiles de distintos tipos, para uso de la fuerza pública boliviana, durante las protestas nacionales que se dieron en este país en 2019. Además la exministra María Paula Romo, también está involucrada en este caso.

Foto cortesía.

Related Articles