Home Política Fue suspendida la audiencia de apelación dentro de ‘habeas corpus’, el mismo que Glas había solicitado

Fue suspendida la audiencia de apelación dentro de ‘habeas corpus’, el mismo que Glas había solicitado

by Jaime De La Cruz

La defensa del exvicepresidente espera que el próximo viernes, el Tribunal defina el día y la hora para la diligencia.

El próximo viernes, 29 de julio se espera conocer el día y hora para la audiencia de apelación a la negativa del recurso de habeas corpus solicitado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La actividad estuvo programada para que se instale el pasado 25 de julio, a las 14:00, pero tres horas antes Carlos Alvear, abogado de Glas, fue notificado con la suspensión. La razón es que uno de los jueces del Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dio positivo para Covid-19.

Alvear indicó que el juez tiene permiso médico hasta este viernes y que de ahí el Tribunal decidirá cuándo convoca a la audiencia.

El pasado 13 de julio, la diligencia se instaló de manera telemática, pero en ella Glas dijo no sentirse bien por sus problemas de salud, lo que motivó su suspensión.

La defensa de Glas insistió en que no está recibiendo oportunamente los medicamentos que necesita, pese al pedido realizado al Ministerio de Salud.

El exvicepresidente permanece en la Cárcel 4 de Quito desde el pasado 21 de mayo, después de que la Corte Provincial de Santa Elena anuló el recurso de habeas corpus concedido por el ahora exjuez de Manglaralto, Javier Moscoso, quien incluso fue destituido por el Consejo de la Judicatura.

Alvear expuso que como Glas cumple con la medida cautelar en la capital, el trámite se lo sigue en esta jurisdicción.

Recordó que en una primera instancia se insistió con este recurso, pero al ser negado se llegó al momento de la apelación ante la Corte Provincial de Justicia, en cuya diligencia se espera la participación de varias personas con amicus curiae (escrito de un tercero interesado).

En el caso de que no le concedan el habeas corpus se insistirá en la ejecución de las medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de proteger la vida e integridad del exvicepresidente.

Además, el abogado, recordó que la CIDH pidió al Estado ecuatoriano -en junio pasado- que acelere el proceso judicial en el caso Odebrecht, frente a las presuntas violaciones a los derechos ciudadanos cometidos contra el exfuncionario. Es por ello que, como medida excepcional, resolvió reducir el atraso procesal y otorgó un plazo máximo de 4 meses, prorrogable por 2 meses más.

El representante legal de Glas dijo que su cliente está privado de su libertad de manera arbitraria por más de 18 meses, al no acceder a beneficios penitenciarios.

 Otra acción prevista por la defensa del exvicepresidente es un habeas corpus correctivo por temas de salud.

Foto cortesía.

Related Articles