Home NacionalesEcuador ARMADA NACIONAL RESCATÓ QUINCE PESCADORES VICTIMAS DE PIRATAS

ARMADA NACIONAL RESCATÓ QUINCE PESCADORES VICTIMAS DE PIRATAS

by Jaime De La Cruz

Personal de la Armada del Ecuador auxilió a 15 pescadores que fueron asaltados por piratas. El hecho ocurrió en el sector isla La Seca, del Canal del Morro, cuando las víctimas estaban en faena de pesca.

La alerta ingresó a las 14:30 del sábado 30 de julio. La Lancha Guardacostas Río Zarumilla acudió al sector del asalto. Aquí los marinos interceptaron a los piratas, quienes se encontraban ocultos entre las ramificaciones del manglar.

Al notar la presencia de las autoridades, los delincuentes se dieron a la fuga. También dejaron abandonadas dos embarcaciones: una que habían sustraído a los pescadores y otra, de nombre ‘Aron’, utilizada en el ilícito. Esta última no posee matrícula, informaron voceros de la Armada.

La embarcación aprehendida a los piratas fue trasladada al Comando de Guardacostas para su entrega a las autoridades correspondientes. Mientras tanto, los pescadores rescatados recibieron asistencia médica, con la cual se determinó que estaban en buen estado de salud. Luego fueron puestas a buen recaudo.

En el cantón General Villamil (Playas), los pescadores deben llegar cada vez más lejos para encontrar los peces debido a la basura en el mar. Antes se adentraban 8 millas en el mar durante sus faenas. Pero ahora llegan al Canal de Jambelí, a unas 28 o 30 millas, en un viaje de dos horas. Y en este trayecto se exponen a ser asaltados.

Así lo afirma Yorsi Vera es presidente de la Cooperativa Hijos del Mar, que agrupa a 46 pescadores del cantón. El dirigente hizo un llamado a la Armada: “hemos perdido embarcaciones y vidas por los piratas. Necesitamos resguardo en el mar”.

Foto cortesía de Periódico la Primera. (referencial)

Related Articles