Home Política Quito ya cuenta con 12 precandidatos a la Alcaldía

Quito ya cuenta con 12 precandidatos a la Alcaldía

by Jaime De La Cruz

La primera parte en las elecciones políticas terminaron, por lo que Quito finalmente cuenta con 12 precandidatos a la Alcaldía, un grupo bastante grande de postulantes para la dispersión del voto.

El viernes 5 de agosto de 2022 venció el plazo para que los partidos y movimientos cumplan con las primarias en las que se designan los candidatos. Según la norma electoral, todo postulante que se inscriba debe salir de los procesos de democracia interna.

El domingo 7 de agosto también termina el plazo para que se inscriban las alianzas electorales. Los acuerdos que se logren desde esa fecha hasta el 22 de agosto, que inicia la inscripción formal, serán únicamente formales. Sin un registro oficial, los integrantes de las respectivas coaliciones no accederán a los beneficios que establece la Ley.

Estos son parte de los 12 precandidatos

La centro-izquierda e izquierda está representada por Jessica Jaramillo (Todos), Pedro Freile (Partido Socialista), Pabel Muñoz (correísmo), Yunda (Pachakutik), Inty Grønneberg (ID), María José Carrión (Amigo), Natasha Rojas (Unidad Popular), Omar Cevallos (Centro Democrático) y Luisa Maldonado (Avanza).

Es decir, nueve postulantes en el mapa ideológico se dis­pu­­tan el ala del centro a la izquierda. Y es en este grupo en donde menos posibilidades de encuentro hay. Jessica Jaramillo impulsó la remoción de Yunda. El correísmo ha calificado al exalcalde como ‘chimbador’, por ejemplo.

Del otro lado, los candidatos Patricio Alarcón (PSC), Luz Elena Coloma (Creo) y Andrés Páez (Sociedad Patriótica) tienen algo más en común, aunque también están mediados por conflictos. Hay que tomar en cuenta la ruptura política entre Creo y el Partido Social Cristiano, después de la alianza que llevó a Guillermo Lasso a la Presidencia de la República.

Related Articles