Guadalupe Llori busca recuperar su cargo a como de lugar, es por esto que, la demanda interpuesta por la expresidenta de la Asamblea Nacional en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, en Quito, avanza cada vez más.
La jueza María del Carmen Salazar citó, para el próximo 22 de agosto a las 14h30, al actual titular del Legislativo, Virgilio Saquicela y los integrantes de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendaron su destitución.
La mesa legislativa estuvo conformada por Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (rebelde de Pachakutik), Pedro Zapata (PSC), Lucía Placencia (ID) y Jhon Vinueza (independiente).
La destitución de Llori se dio en el Pleno de la Asamblea Nacional, con 81 votos a favor y uno en blanco, esto por incumplimiento de funciones sobre la base de la recomendación del informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que sustanció la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres Cobo (PSC).
La legisladora pidió a cada asambleísta en la acción de protección 100.000 dólares a cada uno que votó a favor de su remoción del cargo, que fue dado el pasado 31 de mayo. Adicional a eso, pidió que se disculparan públicamente. Si todos los asambleístas entregan esta cantidad, se haría un total de $8.100.00.
Sin embargo, en sus conclusiones, la Comisión argumentó que actuó con total apego a la Constitución, la Ley y los reglamentos; se respetó en todo momento el derecho al debido proceso y la legítima defensa; y que, de las pruebas aportadas por el denunciante se demostró que Llori incumplió lo previsto en los artículos 129 y 140 de la LOFL (Ley Orgánica de la Función Legislativa), por lo que recomendó al Pleno su destitución del cargo de Presidenta.