Home Política Jorge Yunda continúa su marcha por la Alcaldía de Quito

Jorge Yunda continúa su marcha por la Alcaldía de Quito

by Kelvin Jarama

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda fue el primero en dar la noticia. Anunció, a través de su cuenta de Twitter, que será candidato en la nueva disputa electoral de 2023

Yunda señaló que se “compromete hacer una campaña de ideas, propuestas, proyectos y debate, con su apoyo, las vamos a ganar”.

Asimismo hizo relación en que trataron de hacer “lo imposible para sacarme de las elecciones coartando el derecho al pueblo quiteño de elegir a sus autoridades en las urnas”. El mensaje está acompañado de una imagen en donde está rodeado de sus seguidores.

Desde el Consejo Nacional Electoral se informó que la Junta Provincial Electoral de Pichincha afirmó la calificación de la candidatura, a la Alcaldía de Quito, de Yunda.

Pero, según el Derecho Electoral ecuatoriano, aún quedan otras peticiones ante la misma Junta Provincial, del mismo modo está la impugnación ante el Pleno del CNE, el recurso Subjetivo Contencioso Electoral en primera instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y finalmente de apelación ante el Pleno del TCE.

Una vez que se agoten todas estas instancias la candidatura es calificada en firme.

¿Cuánto tiempo? toma todo este proceso

Según el calendario electoral, el 18 de diciembre es la fecha límite para presentar el listado final de candidatos calificados, luego de sustanciar todas las etapas de objeción, impugnación y apelación.

Hay que recordar que el TCE ratificó la sentencia de primera instancia con la que Jorge Yunda perdió sus derechos políticos. El órgano de justicia electoral resolvió negar su apelación la noche del viernes 19 de agosto de 2022.

El caso se eleva al proceso de remoción con el cual Yunda salió de la Alcaldía. El actual burgomaestre, Santiago Guarderas, interpuso la denuncia ante el TCE por una infracción electoral muy grave.

Esta tenía que ver con el incumplimiento de Yunda con relación a la decisión del órgano de justicia electoral de julio de 2021. Dicha decisión fue la de ratificar que el proceso de remoción que llevó adelante el Concejo Metropolitano cumplió con todos los requisitos.

Mediante recursos jurisdiccionales (acción de protección y medidas cautelares), el exalcalde dilató la ejecución de la decisión, regresando por casi un mes a la Alcaldía. En este proceso tuvo que intervenir la Corte Constitucional, la cual puso fin a la pugna y ratificó la salida de Yunda.

Foto cortesía.

Related Articles