Con cuatro votos a favor, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, abre nuevamente la posibilidad de revocar el mandato del Presidente Guillermo Lasso, esto, tras ser una iniciativa archivada por el CNE en junio de este mismo año 2022 por no cumplir con los requisitos necesarios.
La acción fue propuesta por la Coordinadora Nacional por la revocatoria del mandato de políticos demagogos.
La organización presentó un recurso subjetivo electoral ante el TCE, que fue archivado por el juez electoral que conoció la causa, Joaquín Viteri.
Nuevamente, el Pleno del TCE dispuso devolver la causa al magistrado para que solicite el expediente completo al Consejo Nacional Electoral y continúe con la sustanciación del proceso. Debido a esta solicitud, el juez podría determinar que hubo alguna vulneración o negar el recurso nuevamente.
Esta revocación de mandato fue solicitada por la Coordinadora Popular tras escuchar al Ejecutivo en su informe del primer año de gestión. Considerando así el incumplimiento de su plan de trabajo, de propuestas y programas de los cuales estaba comprometido a ejecutar en el país.
La coordinadora reclama que empleo, seguridad, salud y educación son algunas de las deudas del Gobierno en este año.