El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que pagará, en la primera semana de octubre, USD 6,3 millones a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA). Mediante un comunicado publicado el 4 de octubre de 2022, la Cartera de Estado detalló que el valor se suma a los USD 40 millones cancelados hasta agosto. Además, hasta el último trimestre de 2022 prevé pagar USD 12 millones más
La cancelación corresponde a los pagos pendientes a prestadores externos que atienden a pacientes derivados desde las casas de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Este 2022, el MSP también pagó valores vencidos de 2021 y años anteriores por derivaciones de pacientes dentro de la Red Privada Complementaria (RPC). Hasta abril de 2022, el MSP pagó USD 394 millones a prestadores, lo que correspondía al 69% de la deuda heredada que ya fue auditada.
Según informó el Ministerio en abril, para las derivaciones de 2022 tiene un presupuesto planificado de USD 541 millones, de los cuales USD 185 millones se usarán en la prestación privada de servicios del 2022 y USD 356 millones para cancelar saldos de las deudas pendientes. En julio, el primer mandatario Guillermo Lasso dispuso que tanto el MSP como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se pongan al día en el pago de las facturas, siempre que estén debidamente auditadas.
Igualmente, se determinó que el Gabinete sectorial de salud sea el encargado de supervisar el pago de las obligaciones pendientes que tienen las dos instituciones. Las deudas del MSP y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con grupos de prestadores externos, que atienden casos de alta complejidad, ascienden a USD 727 millones e incluye valores que se arrastran desde el 2009.
Foto cortesía