El canciller Juan Carlos Holguín, en entrevista para Contacto Directo dijo que el acuerdo comercial con México está a punto de concretarse y que el tema álgido que todavía queda por acordar es el camarón .
En ese aspecto, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó que se ha planteado «una entrada en cupos» del camarón al territorio azteca. «Es una propuesta que nos permite entrar a un mercado que tiene como exportación de camarón cero».
Explicó que ya hubo un acuerdo para la exportación de banano y atún, y que los diálogos con el gobierno mexicano se mantienen casi a diario.
Niega que exista un presión política por parte de actores cercanos al correísmo que aprovechen su relación con Manuel López Obrador para interferir en las negociaciones. A criterio de la autoridad las complicaciones responden al poder de las camaroneras de México y las gestiones internas.
Según la autoridad, en coordinación con el Ministerio de Producción, abren otros mercados para garantizar que los productos ecuatorianos lleguen incluso a países como Turquía.
Foto cortesía