El expresidente chino Hu Jintao fue escoltado este sábado fuera del recinto donde era llevada a cabo la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista, un incidente inhabitual que los medios oficiales atribuyeron a un malestar físico.
La agencia Xinhua aseguró que el exmandatario, con 79 años de edad, “no se sintió bien”, pero que su salud ya mejoró.
Hu, de aspecto débil, fue invitado por auxiliares del Congreso a dejar el recinto del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual presidente chino, Xi Jinping.
En las imágenes, se ve a un auxiliar que intenta agarrar del brazo al expresidente, pero este se niega. El hombre intenta entonces levantarlo por las axilas, pero el político, que lideró el país entre 2003 y 2013, sigue resistiendo.
En ese momento, Hu intenta tomar unos documentos que parecen pertenecer a Xi, pero este los sostiene con firmeza.
A continuación, el auxiliar mantiene una breve conversación con el expresidente y finalmente logra escoltarlo hacia la salida.
Al levantarse, Hu Jintao mantiene un breve intercambio con Xi Jinping, quien le responde sin mirarle, y con el primer ministro Li Keqiang, a quien da una amistosa palmada en el hombro. Los otros asistentes no parecen inmutarse.
Los medios estatales no difundieron la escena, que fue grabada por periodistas de la AFP. La explicación oficial de lo ocurrido con Hu, que tiene reputación de reformista, llegó unas horas después.
Hu Jintao insistió en participar en la ceremonia de clausura (…), pese a que había necesitado recuperarse recientemente”, indicó la agencia Xinhua en Twitter.
“Como no se sintió bien durante la sesión, su equipo, por su salud, lo acompañó a una sala contigua para descansar. Ahora se halla mucho mejor”, según el reporte.
La escena ocurrió poco después de que entrara la prensa en el recinto y justo antes de la votación unánime de unos 2.300 delegados del Partido Comunista Chino para incluir el “rol central” de Xi en los estatutos del partido.