Las tensiones entre Ucrania y Rusia por el conflicto armado entre ambas naciones siguen aumentando a lo largo de los últimos días. Durante un diálogo llevado a cabo este domingo con representantes de Reino Unido, Francia y Turquía, países miembros de la OTAN, el Kremlin acusó al régimen ucraniano de prepararse para usar una bomba sucia.
El ministro ruso Sergei Shoigu expresó su preocupación por las posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una ‘bomba sucia’. También manifestó el malestar ruso en otra conversación con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, la segunda desde el viernes.
Por su parte, desde Ucrania respondieron a las acusaciones, alegando que son mentiras absurdas como peligrosas, como lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, en redes sociales. Mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también contestó a través de las redes, alegando que las acusaciones del gobierno ruso hacia Ucrania son parte de un montaje preparado y que el mundo debe reaccionar con la mayor dureza posible.
De acuerdo a los CDC de Estados Unidos, una bomba sucia, también conocida como dispositivo de dispersión radiológica (RDD), es un arma que combina explosivos como dinamita y polvo o perdigones radiactivos, siendo el peligro principal la explosión y no la radiación, a más de que el polvo generado se dispersa a mayor distancia.