Las muestras de apoyo de la comunidad internacional hacia Ecuador persisten, tras los atentados perpetrados por bandas criminales en Guayaquil y Esmeraldas.
Entre los más recientes está el de Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos, quien enfatizó este 3 de noviembre que «ningún país está solo contra el crimen organizado y la violencia».
“Estados Unidos rechaza los ataques violentos en Guayaquil y Esmeraldas, Ecuador, y lamenta la muerte de miembros de la Policía. Ningún país está solo en la lucha contra el crimen organizado y la violencia, y estamos con Ecuador en su defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia”, Nichols publicó en su red social twitter.
En ese mismo contexto, se han pronunciado los embajadores en Quito de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, de Reino Unido, Chris Campbell, de Francia, España, Alemania, entre otros.
“Solidaridad de la Unión Europea con Ecuador ante la ola criminal de violencia en Guayas y Esmeraldas. Ecuador puede contar con la cooperación de seguridad que moviliza la experticia de países europeos», señaló Charles-Michel Geurts.
Después de condenar los atentados y solidarizarse con los ciudadanos y el Gobierno ecuatoriano, la Embajada de España enfatizó que “solo unidos y con los instrumentos del Estado de Derecho podremos enfrentarnos a estos preocupantes sucesos”.
“Reino Unido apoya a Ecuador en su lucha contra las drogas y otros grupos criminales violentos cuyo objetivo es socavar la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos”, agregó David Rutley, miembro del Parlamento de ese país.
En cuanto a la escala regional también se han pronunciado la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina de Naciones, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).
“Condenamos los atentados en Ecuador y apoyamos al gobierno del presidente Lasso en su tarea para restablecer el orden público y determinar responsabilidades en el marco del Estado de Derecho”, tuiteó el secretario de la OEA, Luis Almagro.
La Celac, a través de la presidencia pro-témpore que la ejerce Argentina, “ratificó la importancia de fortalecer la cooperación para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, la violencia proveniente del delito y el crimen organizado trasnacional”.
Las provincias de Guayas y Esmeraldas se mantienen en estado de excepción desde el 1 de noviembre. La medida fue decretada por el Gobierno durante 45 días, como consecuencia a una serie de atentados cometidos por grupos ligados al narcotráfico.
Foto cortesía