Home Economía Se considera un posible incremento en el salario para el año 2023

Se considera un posible incremento en el salario para el año 2023

by Kelvin Jarama Mera

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, estableció una reunión el 14 de noviembre de 2022,  para analizar las cifras económicas del Ecuador y debatir la posibilidad de un incremento al Salario Básico Unificado (SBU) de 2023.

El CNTS discutió dos alternativas para considerar esta propuesta. Por un lado, el posible incremento de USD 25 para el 2023, con base en la propuesta del primer mandatario Guillermo Lasso subir a USD 500 hasta el 2025. Por otra parte, la recuperación de la crisis por la pandemia de la Covid- 19.

Ante este panorama, tanto empresarios como trabajadores mantienen la expectativa de que se logre un incremento de USD 25 al SBU actual. El representante de los empleadores, Rodrigo Gómez de la Torre, indicó que en estos momentos es más importante conocer cuánta gente tiene empleo a saber cuánto dinero se puede incrementar.

Gómez señaló que aunque el desempleo disminuyó al 4,1 % en  2022, el empleo inadecuado alcanza al 60,3 % de la Población Económicamente Activa. La PEA engloba a personas que trabajan menos de 40 horas semanales, tiene un salario menor al establecido (USD 425) y no tienen acceso al seguro social.

El posible incremento al salario afectó de dos maneras en el país. Por un lado, la clase media considera que es necesario el aumento al SBU por la variación de precios que se generó en lo que va de 2022.

Por otro, las personas de clase acomodada consideran esta posibilidad como algo relativo, que no influye de manera directa en su cotidianidad.

Una de las propuestas que Guillermo Lasso utilizó en su campaña para llegar a la presidencia fue incrementar el salario de USD 400 a USD 500 durante los cuatro años de su gobierno. El mandatario resaltó que este incremento debe sentirse de manera inmediata en las familias más necesitadas. Sin embargo, cerca de llegar a los dos años de gobierno, el precio de los productos de primera necesidad incrementó notable.

Foto cortesía

Related Articles