La situación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) es incierta, tras la medida cautelar que permitió regresar a sus puestos a la mayoría que fue censurada y destituida por la Asamblea Nacional.
Para la tarde de este 24 de noviembre del 2022, el Parlamento tenía programado posesionar a los consejeros suplentes. Sin embargo, esto no se pudo concretar, ya que ninguno se presentó: dos de ellos se excusaron y otro renunció.
La primera vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín (Unes), al frente de la sesión, dispuso al Secretario dejar constancia de esta situación, sin más explicaciones.
La renuncia fue presentada por Jaime Chugchilán, a quien le correspondía reemplazar al consejero Francisco Bravo. Se trata del penúltimo en el listado de representantes de pueblos y nacionalidades, detrás de Olindo Natsacuaz, auspiciado por el correísmo.
Por motivos personales y familiares que se han convertido en actos de persecución política e inconsistencias en un proceso personal por parte de actores políticos con amenazas en contra de mi integridad y la de mi familia, cambié mi domicilio al exterior hace un año atrás”, dice en el oficio donde notifica de su renuncia.
Chugchilán enfrenta una orden de captura por supuesta estafa. “Como ciudadano solicito investigar el proceso penal y dar a conocer a la ciudadanía quién se benefició del dinero en la denuncia presentada por estafa masiva.