Home Economía Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial.

Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial.

by Kelvin Jarama Mera

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que el aumento del salario básico de USD 425 a USD 450 dificulta la contratación de trabajadores. Además, manifiesta que el Gobierno no cuenta con una justificación técnica válida.

El 9 de noviembre el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios inició las reuniones para discutir el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá en el 2023. En la primera sesión se expuso a los representantes del sector trabajador y empleador las previsiones macroeconómicas e indicadores laborales.Por su parte la CCG manifestó en un comunicado oficial que no es momento de aumentar el SBU. La entidad manifiesta que el Ecuador ha evidenciado altos incrementos de salario básico que han sido una barrera para la creación de empleo.Además precisan que este incremento debe responder a criterios económicos y no políticos. En el 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) se encontraría por debajo de los niveles prepandemia. A pesar que la economía del Ecuador aún no se recupera, el Gobierno planteó el incremento de USD 25 en el SBU. Los principales parámetros para tomar esta decisión deberían estar en base a la inflación y el aumento de productividad laboralMás salario, menos oportunidad laboral

Para la CCG el incremento elevado del salario no significa una mejora en la vida de los ecuatorianos, sino todo lo contrario. Entre más costoso es contratar un trabajador, menos capacidad tienen los empleadores de dar trabajo. Esto impide el crecimiento de la nómina de empleados en las empresas.

Por otro lado, señalan que debe considerarse el artículo 118 del Código del Trabajo, en donde se establece que este aumento no debe superar los USD 11.37. De esta manera el impacto sería menor en el mercado laboral.

Related Articles