Home Política Saquicela dice que la Asamblea actuó en referencia al marco legal

Saquicela dice que la Asamblea actuó en referencia al marco legal

by Kelvin Jarama Mera

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, ratificó que el Pleno actuó dentro del marco legal en lo pertinente al juicio político en el que se censuró y destituyó a los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira.

El titular de la Legislatura indicó que el 18 de noviembre (día del juicio político) se cumplieron con todas las fases del proceso y que lo registrado es “una hemorragia de 15 acciones constitucionales, entre acciones de protección y medidas cautelares autónomas”.

Los cuatro consejeros volvieron al Consejo de Participación  por una acción de protección que se admitió a trámite en La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Saquicela comentó que solo en esa jurisdicción se presentaron siete demandas de medidas cautelares y fue la última la que se aceptó a trámite. Sin embargo, la máxima autoridad de la Asamblea, hizo algunas precisiones.

La decisión judicial dejaba en suspenso los efectos de la Resolución 112, pero según Saquicela esa decisión del Pleno tiene relación con la acción de llamar a juicio y no con el juicio como tal.

Para el presidente de la Asamblea fue claro que el juez se equivocó al suspender la ejecución de cualquier trámite relacionado con los efectos de la referida resolución hasta que se le haga llegar toda la documentación pertinente al juicio político.

Saquicela mencionó que, a pesar de ello, la semana anterior un funcionario entregó en la Concordia la documentación solicitada. Con esa acción dijo que la decisión del juez quedó por terminada y que tampoco existe en la actualidad nada en firme.

Por tal motivo, pedirá la revocatoria porque consideró que no puede darse un manoseo de la justicia con 15 acciones constitucionales hasta que una coincida con el criterio de quienes quieren permanecer.

“Vulneran la ley, el Estado de derecho que deben ser respetados, más no las decisiones de la Asamblea”, exclamó.

El titular de la Legislatura precisó que es hora de una reforma a la Ley de Garantías Jurisdiccionales para poder establecer los parámetros porque no pueden actuar los jueces de esa manera.

Related Articles