Home Economía Ministerio de Economía y Finanzas ejecutó transferencias a diferentes instituciones

Ministerio de Economía y Finanzas ejecutó transferencias a diferentes instituciones

by Kelvin Jarama Mera

 El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que la estrategia de orden fiscal y enfoque social permitió transferir un total de USD 87 millones para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Así detalló que al IESS se entregó USD 20 millones, de las devoluciones del IVA a unidades médicas, pendientes desde el 2010. Al GAD se dio USD 55,8 millones, de las devoluciones del IVA, competencias de patrimonio, drenaje y riego, pendientes desde el 2019. Y al BDE se entregó USD 11,2 millones, del FINGAD y programas de financiamiento para el GAD, pendientes desde 2017.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, indicó que una de las permanentes políticas gubernamentales es el apoyo a la gestión de los GAD y contribuir con el pago de obligaciones.

“De los USD 55,8 millones transferidos a los GAD, USD 28,1 millones corresponden a devoluciones del IVA; USD 9 millones por competencias de riego y drenaje; y 18,7 millones por competencia de patrimonio y así cumplir con el 100 % de la deuda pendiente desde el 2019 por este concepto”, señaló el Ministerio.

Y agregó que de los USD 11,2 millones pagados al BDE, USD 9,1 millones son por los FINGAD (convenios para financiar obras de los GAD) y USD 2,1 millones se destinarán a financiar el Programa de Agua y Saneamiento para Todos (que ejecutan algunos GAD).

Related Articles