El secretario anticorrupción recordó que el pedido del presidente Lasso es que se tenga la apertura para investigar todas las posibles fuentes de actos de corrupción, que maneje las hipótesis necesarias para ordenar la información, que esta información sea organizada para que sea complementaria de las diferentes instancias de justicia y que, luego, esta sea presentada públicamente.
Debido a que dentro de la denuncia que se investiga no solo se nombra a funcionarios de este Gobierno, sino también del que lideró el hoy expresidente Lenín Moreno, el presidente de la Comisión no descarta convocar a Lasso y Moreno. Tampoco descarta que el análisis llegue hasta los periodos de Rafael Correa; esto debido a que un integrante de la bancada de UNES, Ronny Aleaga, también es mencionado como parte de la red de corrupción.
La información relacionada con supuestos hechos de corrupción fue dada a conocer por el medio digital La Posta. Además de Carrera, la denuncia habla de que en esta red estarían involucrados funcionarios actuales del Gobierno, como el secretario de la Administración Pública del Gobierno, Iván Correa; exautoridades, como Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); Ítalo Cedeño, ex gerente general de Petroecuador; y personas particulares, entre ellas Leonardo Cortázar, Rubén Chérrez, Martha Morlas…
Además de convocar a rendir versión a los periodistas que fueron parte de la nota con la denuncia y a otros que han presentado trabajos sobre corrupción que relacionan a varios de los supuestos integrantes de esta red, como por ejemplo Christian Zurita, la Fiscalía ha solicitado información a instancias públicas, como la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la EMCO, entre otras. La denuncia dice que Leonardo Cortázar tendría vínculos con altos funcionarios para la gestión de contratos en empresas del sector eléctrico.
Foto cortesía.