Home Política Atamaint condenó los atentados contra candidatos a las elecciones

Atamaint condenó los atentados contra candidatos a las elecciones

by Kelvin Jarama Mera

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo el segundo simulacro previo a las elecciones seccionales del 5 de febrero. En este ejercicio, la presidenta del CNE, Diana Atamaint denunció que el proceso de este año ha sido empañado por el asesinato de candidatos, liderado por las organizaciones delictivas.

La titular de la cartera de Estado se solidarizó con los familiares e integrantes de las organizaciones políticas afectadas por estos hechos violentos. También recalcó que el CNE cumplió con lo que manda la Constitución respecto a la calificación de candidatos.

Además, hizo un llamado a los representantes de las instituciones del Estado ecuatoriano que tienen relación directa con este flagelo de violencia. “Esto nos permitirá actuar coordinadamente y emprender en el diseño de nuevos mecanismos, instituciones y normas para preservar el mayor bien de los ecuatorianos: la paz y la democracia”, resaltó.

Respecto al desarrollo de la organización para el proceso electoral, la impresión de las papeletas para las alcaldías está en un 99.96 %; prefecturas en 96.97 %; concejalías urbanas en 98.71 %; concejalías rurales en un 91.79 %; vocales de las juntas parroquiales rurales en un 58.46 % y para el referendo en un 47.94 %.

El reporte de impresión es del 99 %, mientras el proceso de distribución avanza en un 29% de acuerdo con los tiempos previstos. Entre el 24 y 25 de enero está previsto que el material electoral llegue a la provincia del Guayas. Actualmente, los paquetes han llegado a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos, se espera que la distribución esté completa hasta el 4 de febrero.

Related Articles