Home Política Fernando Alvarado es llamado a juicio por el supuesto incumplimiento de decisión legítima

Fernando Alvarado es llamado a juicio por el supuesto incumplimiento de decisión legítima

by Kelvin Jarama Mera

Esas medidas alternativas a la prisión preventiva fueron impuestas a Alvarado el 9 de agosto de 2018. En esa época, él fue procesado por presunto peculado en el caso Secom.   El 20 de octubre de 2018, dos meses después de haberse iniciado la instrucción fiscal por peculado, el exsecretario se retiró el dispositivo de vigilancia electrónico. Envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y fugó del país.   

Aparentemente viajó hasta Venezuela. Finalmente, en octubre de 2020, él y tres personas más fueron declaradas inocentes del delito de peculado.   Durante la audiencia preparatoria de juicio por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas, que se realizó el 7 de julio de 2022, la Fiscalía presentó las principales evidencias. La mañana de este lunes, 23 de enero de 2023, el juez Giovanni Freire llamó a juicio Fernando Alvarado,  exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, procesado por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en julio de 2022.

Fernando Alvarado recibe orden de prisión preventiva por incumplir la decisión legítima de una autoridad y retirarse el grillete electrónico. Navarrete resaltó que el juez acogió todos los elementos de convicción presentados y, aunque no estaba de acuerdo, cree que es una potestad del juez el haber otorgado la caución solicitada por Alvarado, es decir, se le suspende la orden de prisión preventiva dispuesta una vez que cancele $ 10.000.

Esto debido a que el exfuncionario no obedeció las medidas cautelares dispuestas en su contra (presentarse cada 15 días ante la autoridad competente y utilizar el grillete electrónico) el pasado 9 de agosto de 2018 por peculado en el caso Secom. Proceso por el que fue declarado inocente junto a otras tres personas. Alvarado decidió quitarse el dispositivo de vigilancia electrónico y tras enviar un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia, se fugó del país presuntamente a Venezuela.  

Fuente: El Telégrafo

Related Articles