Home Política Guillermo Lasso sí acudirá a la Cumbre de CELAC

Guillermo Lasso sí acudirá a la Cumbre de CELAC

by Kelvin Jarama Mera

 El Presidente Guillermo Lasso sí acudirá a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina.

El Mandatario ecuatoriano confirmó su participación con la notificación a la Asamblea Nacional de que se ausentará del país, el 23 y 24 de enero, debido a su participación en este encuentro regional.

El evento, que reúne a los máximos líderes latinoamericanos, contará nuevamente con la presencia de Brasil, con su recién posesionado mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva. Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; y de Venezuela, Nicolás Maduro, también confirmaron su asistencia.

En un inicio, varios medios internacionales daban cuenta de la inasistencia de Guillermo Lasso por el impasse diplomático que tuvo Argentina y Ecuador, por el asilo de María de los Ángeles Duarte, exministra condenada a ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Ella reside en la Embajada de Argentina en Quito y buscaba que el Gobierno otorgue un salvoconducto para que pueda salir del país que la asila. Sin embargo, las autoridades ecuatorianas expresaron su rechazo a las insistencias del Gobierno argentino, que incluso presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pedido de medidas cautelares en favor de la exministra.

Cumbre CELAC

Los países de la CELAC elegirán un nuevo Presidente Pro Témpore, que actualmente lo ocupa el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien defendió la decisión de invitar a todos los países miembros de la CELAC.

Related Articles