Home Política Gobierno resta importancia al informe sobre la corrupción

Gobierno resta importancia al informe sobre la corrupción

by Kelvin Jarama Mera

El Gobierno de Guillermo Lasso le restó importancia al informe sobre las irregularidades en las empresas públicas. El documento lo envió antes de que Luis Verdesoto deje de ser secretario Anticorrupción y el Gobierno dice que lo circuló «de manera informal».

La Presidencia explica que “por la falta de resultados concretos” se decidió aceptar la renuncia de Verdesoto, el mismo día en el que iba a presentar el informe.

Según Presidencia, el Informe enfáticamente dice que “la Información en sí misma no es una prueba. “Como plantea Verdesoto en su carta de renuncia: «este Informe puedo ser utilizado maliciosamente e impedir que el Gobierno pueda defenderse adecuadamente de sus detractores. Incluso que pueden confundir mi pensamiento con ellos. Tenga plena convicción acerca do su integridad”, según el Gobierno.

Elaborado entre el 13 y 20 de enero de 2023, el documento menciona agentes externos, compensaciones mediante sobornos, direccionamiento vinculado al cohecho; competencia coludida, que trata de un pacto con un tercero; grupo corrupto y tráfico de influencias; y lavado de activos mediante contratación pública, creación de empresas o testaferros.

El informe plantea hipótesis de las irregularidades en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), entre otras empresas públicas.

Habla de la filtración de grupos corruptos que estarían integrados por técnicos, directivos de área y gerente general.

La Presidencia, en el comunicado, menciona que el propio informe establecería la integridad del Presidente y del Gobierno.

“El informe no establece hechos concretos. Se limita a esbozar especulaciones genéricas, mal llamadas hipótesis”, dice el Gobierno, al cuestionar que en ningún punto se presentan políticas públicas para prevenir y enfrentar la corrupción.

Related Articles