Home Política Corte Constitucional restablece que es definitiva la destitución de los consejeros del CPCCS

Corte Constitucional restablece que es definitiva la destitución de los consejeros del CPCCS

by Ecuador En Directo

Aunque algunos consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidieron apelar su destitución, la Corte Constitucional reiteró que dicha sentencia es de última instancia y no cabe ningún tipo de apelación.

El pasado 23 de enero, el Pleno de la Corte Constitucional del declaró, por unanimidad, el incumplimiento deliberado y sistemático de su sentencia por parte de los siete consejeros del CPCCS.

“Cabe recordar que esta decisión es definitiva, en virtud del artículo 440 de la Constitución de la República y no puede ser impugnada a través de garantías jurisdiccionales u otro mecanismo de justicia ordinaria, bajo prevenciones de incumplimiento de decisiones de autoridad competente”, dice la Corte Constitucional.

El organismo responde a las declaraciones de algunos consejeros que pidieron revisar la sentencia. Como el expresidente del CPCCS, Hernán Ulloa, quien solicitó a la Corte que deje sin efecto la decisión que lo destituyó del cargo.

Para María Fernanda Rivadeneira, la sentencia de la Corte no está en firme. Por lo que puso un recurso de ampliación y aclaración. “La Corte Constitucional debió hacer una diferencia entre los que sí cumplimos con la sentencia y los que no lo hicieron.  Me encuentro facultada para ejercer el cargo de consejera, si el pueblo ecuatoriano así lo decide”, explicó la consejera.

El caso

Los siete consejeros fueron destituidos por incumplir la sentencia de la Corte Constitucional, que determinó que el CPCCS debe designar a un nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, de manera célere. Pero luego de varios meses y cuatro ternas, los consejeros nunca designaron a dicha autoridad.

Related Articles