La Comisión Ocasional que investiga el caso “Gran Padrino”, que involucraría a Danilo Carrera, cuñado del Presidente Guillermo Lasso, aprobó la lista de personas que serán llamadas a comparecer.
El asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), Ronny Aleaga, fue el primero en comparecer, tras ser nombrado por Leonardo Cortázar en el primer audio difundido por La Posta. Según Cortázar, Aleaga sería otro de sus “operadores”.
Aclaró que había visto a Cortázar algunas veces por estar relacionado con algunos partidos políticos, pero nunca tuvo una reunión por negocios.
Además, aclaró que tampoco tiene relación con las personas que aparecen en la polémica fotografía en la piscina de Miami-Estados Unidos. Aunque reconoce que no debió estar ahí, aclaró que fue un tema familiar y que no conocía a ninguno de ellos.
El legislador de UNES subrayó que desde que apareció la fotografía, hace más de un año, ninguno de los denunciantes presentó la denuncia correspondiente en Fiscalía. “Yo mismo presentó a la Fiscalía la noticia criminis para que investiguen las declaraciones de Cortázar porque él debe responder sobre lo dicho”, agregó.
Las comparecencias del resto de autoridades y otros involucrados empezarán esta semana y los legisladores esperan que las autoridades sí acudan a la Comisión. En otras investigaciones, como el caso Pandora Papers o el de María Belén Bernal, la mayoría de funcionarios no acudieron.