El exsecretario Jurídico de Presidencia, Alexis Mera, podría regresar a prisión. Un juez revisará las medidas alternativas a la prisión que pesan en contra del exfuncionario, en la causa por supuesto tráfico de influencias.
Mera dejó la cárcel de Ambato, tras acceder al beneficio de la prelibertad por cumplir con el 40% de la pena.
Él, junto a otros exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa, fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos 2012-2016.
De este proceso, se derivó una nueva causa por supuesto tráfico de influencias. Según la Fiscalía, la exfiscal Patricia Morejón y Mera habrían conversado, por chats, sobre algunos casos abiertos contra funcionarios del Estado.
En uno de los chats, Mera le habría pedido a Morejón que le “ponga un visto en el tema en mención”, mientras hablan del caso de supuesto peculado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.
La Fiscalía vinculó al exsecretario jurídico en septiembre de 2021, pero no solicitó la prisión preventiva porque ya cumplía, en la cárcel, su sentencia por cohecho.
Ahora, la Fiscalía pide que se revisen las medidas de Mera y se disponga la prisión preventiva. Con lo que podría regresar a la cárcel, si el juez da paso a esta solicitud. La audiencia se realizará el próximo 7 de febrero.