La prefecta electa del Guayas, Marcela Aguiñaga, denunció que se vulneraron los derechos del Movimiento Revolución Ciudadana. Este reclamo lo presentó en medio de la rueda de prensa del CNE, realizada la tarde de este viernes 10 de febrero, frente a la presidenta del organismo, Diana Atamaint.
“Denunciamos a usted (Atamaint), la vulneración de nuestros derechos como organización política. La noche de ayer fue allanada una oficina de cómputo, donde teníamos varias computadoras y las actas, copias de actas, de las cuales todos nuestros delegados recibieron en cada una de las mesas, donde fueron designados en el periodo, en el día de la elección”, señaló Aguiñaga.
Y agregó que esta denuncia también la han realizado a los observadores internacionales, con una carta oficial. Además, indicó que computadoras del movimiento político fueron retenidas. “No van a encontrar nada más que el derecho que nos asiste de haber realizado un control rápido de conteo de las actas que llegaban a nuestro destino, para verificar la consistencia entre el conteo rápido del CNE y el que nosotros habíamos contratado”.
Además señaló que el margen de error de su conteo con el del CNE es del 0,5%. Pidió que no se hagan declaraciones que «convoquen a la angustia y a la intranquilidad del pueblo guayasense».
En este contexto, demandó “seriedad” a las autoridades del CNE. Y dijo que no permitirán que, como organización política, se enlode el triunfo popular que dio la victoria a Aquiles Álvarez, como alcalde de Guayaquil, y a ella, Marcela Aguiñaga, como prefecta del Guayas.
Diana Atamaint, en esta rueda de prensa, informó que tras la destitución de John Gamboa de la Dirección Provincial del Guayas, el CNE designó a Wilson Hinojosa como nuevo delegado. Esto, tras la denuncia vicepresidente del organismo, Enrique Pita, sobre un presunto centro paralelo. Atamaint calificó además a esta denuncia como un hecho aislado.