Home Nacionales Conozca las ocho bandas de crimen organizado declarados como terroristas

Conozca las ocho bandas de crimen organizado declarados como terroristas

by Ecuador En Directo

En medio de una creciente ola de violencia en el país, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró este 27 de abril de 2023 al terrorismo como una peligro latente en el Estado ecuatoriano y extendió recomendaciones al presidente Guillermo Lasso.

Entre estas se encuentra que el mandatario expida un decreto ejecutivo que establezca las medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para librar la lucha en contra de los grupos terroristas que afecta a la sociedad ecuatoriana.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró que estos grupos serán enfrentados de manera directa y contará con la participación de todas las funciones y las instituciones del Estado para mermar sus acciones en el territorio ecuatoriano.

Aquí te contamos los perfiles y antecedentes de las 8 bandas de crimen organizado que han sido declaradas como terroristas por parte del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en aras de atacar el conflicto de la violencia desde la raíz:

1. LOS CHONEROS

Es considerada la banda criminal más grande del país y de la cual más grupos delictivos surgieron, luego de que su líder Jorge Luis Zambrano (alias ‘Rasquiña’) sea asesinado en un centro comercial de la ciudada de Manta, en Manabí, el 28 de diciembre de 2020.

Este grupo ha sido protagonista de las diversas matanzas en las cárceles del país por la guerra de poder que libra en contra de otros grupos delictivos. Aunque la banda empezó su actividad delictiva con asaltos, actualmente está involucrado en el tráfico de drogas.

2. LOS TIGUERONES

Los Tiguerones, que originalmente eran una ramificación de la banda de Los Choneros, es un grupo dedicado, principalmente, a la actividad del narcotráfico en colaboración con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y que, además, tiene presencia en las cárceles.

Aunque se le atribuye a varias personas ser los presuntos cabecillas de esta banda criminal, William Alcívar Bautista (alias ‘Negro Willie’) ha sido reconocido como uno de los líderes de Los Tiguerones. Álex Salazar Villamar, también ha sido identificado como uno de ellos.

3. LOS LOBOS

Esta es una banda criminal que también se desprendió de Los Choneros. Al igual que Los Tiguerones, es considerado uno de los grupos delictivos más grandes del país con más de ocho mil presos en el sistema carcelario, además de los presentes en las calles.

Los Lobos también se dedican, principalmente, a la actividad del narcotráfico y estaban liderados por Wilmer Chavarría (alais ‘Pipo’), a quien se lo considera fallecido por un motín carcelario registrado en 2021. Alexander Quesada (alias ‘Ariel’) sería su actual líder.

4. LOS CHONE KILLERS

Los Chone Killers es considerado el brazo armado de la banda de Los Choneros, uno de los grupos criminales más grandes del país. Su principal actividad es el narcotráfico, aunque también ha estado relacionado con sicariatos, robos, asaltos y otro tipo de delitos.

Esta banda está principalmente concentrada en la provincia del Guayas, con presencia en Guayaquil, Daule y Durán. Este grupo criminal nació de la banda transnacional Los Ñetas y está liderado por Terry Camacho (alias ‘Trompudo’) y Antonio Benjamín (alias ‘Ben 10’)

5. LOS LAGARTOS

Esta es una banda criminal que originalmente surgió como un grupo de sicarios que tenía relaciones con grupos delictivos más grandes. Actualmente, se ha convertido en una de las bandas con mayor presencia en el sistema carcelario del país.

Carlos Mantilla Cevallos (alias ‘Choclo’) es identificado como el líder de este grupo, que está concentrado principalmente al sur de Guayaquil. Han estado asociados al acopio de droga cerca al estero Salado y en delitos como el asesinado de Efraín Ruales.

6. LOS R7

Los R7 es un grupo delictivo con mayor presencia en la región costera del Ecuador y se ha destacado por ser un puente entre otras bandas criminales más grandes que cuentan con miembros en el sistema carcelario del país.

Freddy Anchundia, quien estuvo en las filas de Jorge Luis Zambrano (alias ‘Rasquiña’), es identificado como el líder de la organización criminal. Él ha sido asociado con motines carcelarios que han culminado con la muerte de varios reos.

7. LOS GANGSTERS

Este grupo es una facción de la banda criminal de Los Choneros y mantiene relaciones con el cartel de Sinaloa, de origen mexicano. Al igual que la mayoría de las otras bandas, tiene a miembros de su organización en el sistema carcelario del país, en especial, en Esmeraldas.

Al ser un brazo de Los Choneros, ellos también han sido asociados a las matanzas en las cárceles durante sus enfrentamientos con los otros grupos criminales por el control de los pabellones de los centros carcelarios.

8. LOS FATALES

Este es otro brazo armado de Los Choneros con presencia en las cárceles del país. Están liderados por José Adolfo Villamar (alias ‘Fito’) y se dedican, principalmente, al tráfico de drogas en pequeña escala en el sur de Guayaquil.

Ellos están asociados al asesinato de Leandro Norero (alias ‘El Patrón’), sucedido durante un enfrentamiento con la banda de Los Águilas en la cárcel de Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022. Norero era un narcotraficante peruano que estaba siendo investigado en Ecuador.

Fuente: Expreso.

Related Articles