Home Economía Cámara de Energía vota No en consulta por Yasuní; Conaie realiza evento artístico por el Sí

Cámara de Energía vota No en consulta por Yasuní; Conaie realiza evento artístico por el Sí

by Ecuador En Directo

El 20 de agosto los ecuatorianos deben votar en una consulta que propone dejar el petróleo del ITT en tierra y no seguirlo explotando.

La Cámara de Energía del Ecuador expresó de manera contundente su oposición a la propuesta de la consulta popular que busca detener la extracción de petróleo en el bloque ITT, localizado en una porción de 80 hectáreas en el parque Yasuní. La cámara describió esta iniciativa como una “decisión perjudicial para los intereses nacionales”. En una conferencia de prensa realizada en el Hotel GO de Quito el 8 de agosto, señalaron que en caso de que el “Sí” prevalezca en la consulta del 20 de agosto, existirían consecuencias negativas en tres áreas fundamentales: la economía, el medio ambiente y el tejido social del país.

Roberto Aspiazu, vocero de la Cámara, mencionó que dejar de extraer aproximadamente 57.000 barriles de petróleo diarios implicaría reducir al menos $ 1.200 millones de ingresos netos de la renta anual. El cierre de las operaciones en el bloque 43 ITT llevaría al gobierno a tomar otras acciones emergentes por no contar con estos recursos. Así la manera de compensar la baja de recursos sería subir los impuestos, eliminar subsidios, incrementar el precio de la gasolina, adquirir una deuda de aproximadamente $ 500 millones por el desmantelamiento de este bloque.

Además, el país afrontaría demandas cuantiosas por incumplimiento de contratos; la reputación nacional se vería afectada en la industria petrolera a nivel mundial, y no sería un país atractivo para inversión extranjera. Aspiazu dijo que de ganar el Sí en la consulta, sería una suerte de suicidio político y económico e hizo votos para que los ciudadanos voten No en dicha consulta popular.

Related Articles