El Consejo Nacional Electoral no tiene una normativa que prohíba ir a sufragar con animales de compañía. Pero esté atento a estos consejos.
Este domingo Ecuador ejercerá su derecho al voto en las elecciones presidenciales 2023. Algunos acostumbran a asistir en familia para hacer una sola salida, otros lo hacen a solas, mientras que unos llevan consigo a sus mascotas, en especial aquellas que son de estatura pequeña.
Ir a votar en compañía de su mascota puede deberse a un tema netamente de placer, pues hay quienes luego del sufragio aprovechan para ir a pasear a un parque o zona petfriendly. Mientras que otros lo hacen porque temen dejar a sus mascotas solas en casa, por un tema de seguridad.
El Consejo Nacional Electoral no tiene una normativa que prohíba ir a sufragar con animales de compañía. Sin embargo, el entrenador Miguel Montalván, conocido también como Líder Canino, aconseja no exponer a los gatos y perros a lugares con masiva concurrencia de personas. “A veces es mejor dejarlos porque hay mucho sol en los domingos de elecciones y les afecta a las almohadillas de sus patitas”, menciona.
Pero si esto no es posible, y decide llevar a su mascota, recomienda que lo mantenga en zonas con sombras. Además recuerda que no debe faltar su agua por si le da sed y para humedecer sus patitas.

“Lo bueno es que vaya acompañado con alguien para que tenga a tu perrito, mientras estás en la junta receptora del voto”, indica.
Y como punto primordial es una correa resistente, ya sea que lo lleve caminando o en brazos. “El perro que no está acostumbrado a ver a mucha gente y a todo el ruido, se puede asustar y hay correas que se pueden romper por la fuerza del susto y se puede escapar, hay que tener mucho cuidado de eso”.
“Puedes llevarle dos correas, una pechera, y una correa de cuello, por ejemplo”, añade.
Si va en auto y deja a su perro en el auto, recuerde dejarlo con alguien y con el aire acondicionado encendido ya que de lo contrario el golpe de calor lo podría llevar a tener consecuencias mortales. “No lo deje solo porque se puede desesperar y esto le podría provocar un infarto”, enfatiza.
Llevarles sus snacks favoritos también es una buena idea, ya que los puede mantener distraídos de la gente y el ruido. Su juguete preferido también es una buena idea, ya que los puede mantener distraídos de la gente y el ruido.
¡Además!, no olvide guardar fundas para recoger sus excrementos y por prevención puede llevar un bozal.
Si va con su gato, de preferencia llevarlo en su propio transportador. Y no olvide que toda mascota que sale a la calle debe tener su placa de identificación, con su nombre y contacto de su familiar, en caso de pérdida.
Montalván indica que estos mismos consejos aplican para los días de paseos.
