Este 2023, la meta de la dirección es culminar con la entrega de más de 4.000 títulos de propiedad, dice Diego Jalil, director de Terrenos y Servicios.
Guayaquil se ha expandido hacia el noroeste, y es en ese sector en donde la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales fortalece sus acciones para titularizar a la mayor parte de familias que se asientan allí.
Diego Jalil Santos, titular de esta dirección, conversó con este Diario y detalló el trabajo que se está realizando en la zona, que catalogan como “la nueva Guayaquil”. La meta para este año, indicó, es entregar la mayor cantidad de títulos de propiedad a familias de diferentes sectores y, con ello, dar paso a que llegue la obra pública municipal.
¿Cuáles son las zonas que se ha identificado que requieren procesos de titularización?
Nosotros no tenemos una zona en específico. Nosotros lo que hacemos es un paneo de toda la ciudad de Guayaquil, pero básicamente nos enfocamos en la parte donde la ciudad tiene más necesidad, que es la llamada “nueva Guayaquil” y en donde no solo necesita de titularización, sino de servicios básicos. Allí está el sector de Tarqui Popular.
¿Y ahí se tiene un estimado de qué porcentaje de predios o de áreas están sin título aún?
En Ciudad de Dios, que es lo que estamos trabajando, tenemos un aproximado de 12.000 predios. Entonces, esa se podría decir que es la zona más populosa en la que estamos enfocados. De esos 12.000, ya se ha avanzado en la titularización de 2.000.
Se inició en la administración anterior, pero nosotros vamos a culminar con ese trabajo. La última entrega se hizo en julio con 1.300 títulos de propiedad, en octubre se van a entregar otros 1.400 títulos y en diciembre unos 1.300 más. Con ello, vamos a culminar el año con más de 4.000 títulos entregados.
¿Este sector es el que registra más predios sin títulos en Guayaquil?
Sí, el sector de la Perimetral hacia el oeste o la Tarqui Popular. Es el área que más necesita legalizarse.
¿Qué otras zonas se han identificado?
En el sur, en la Trinitaria. Todo lo demás es hacia el norte, noroeste, este “nuevo Guayaquil” que se está extendiendo y que está sin servicios básicos. Lo primero que hacemos es titularizar para evitar que los desalojen y que ellos sean los titulares de sus predios. Luego ya viene la obra pública, el alcantarillado, las carreteras.
¿Qué es lo que se ha detectado en estos sectores a los que están llegando con los títulos?
No tienen los servicios básicos; son zonas muy muy pobres. Hay que entender algo también, y es que no se requiere de ninguna característica para acceder a la titularización: simplemente la persona tiene que venir con su cédula y con un certificado de no poseer bienes. No necesita de abogados, no necesita de ningún profesional, es un trámite gratuito.
Dentro del grupo de familias que han recibido los títulos, ¿alguna ya está pagando impuestos prediales?
No, tienen una exoneración de cinco años. El valor del título, sin embargo, se puede cancelar a través de varias opciones. Primero, pagar al contado, que normalmente no lo pueden hacer por la situación; otra opción es pagarlo a diez años; y otra, a través del impuesto predial en un plazo de diez años.
Las opciones hay; lo que queremos es que la gente titularice.
¿Qué es lo que frena que la gente titularice?
La inseguridad, y frena mucho el saber que deben empezar a pagar, así sea poco.
Cuando habla de inseguridad, ¿a qué se refiere?
En nuestro caso, a veces hacemos inspecciones y no podemos acceder al sector porque nos amedrentan y debemos salir enseguida.
Una cuestión es hacerles entender a las personas que nosotros vamos a darles la noticia del proceso de su título de propiedad. Muchas veces piensan que somos policías, que los vamos a sacar, y ahí empieza el problema.
¿Qué otros factores hacen que no se puedan titularizar o avanzar en este proceso en diferentes sectores?
Depende mucho del requerimiento del usuario y que cumplan no solamente con una ley o una ordenanza, sino también con la fecha.
Nosotros podemos titularizar lo que va hacia atrás del 31 de diciembre del 2020. Si hay asentamientos posteriores a esa fecha, no podemos titularizar.
Hay muchas personas que dicen que tienen 20 años su predio y no lo han titularizado. Pues, hay casos en los que, por más que esté dentro de una ley o una ordenanza, el predio está afectado. ¿Qué quiere decir esto? Que hay servidumbre, por ejemplo, y que impide procesar el título.
Interagua, otro ejemplo, puede decir que no se puede titularizar por alguna razón, u otra dirección bajo estudios.