Para el candidato a la Vicepresidencia de la Revolución Ciudadana, Noboa es igual a Lasso porque defiende la evasión tributaria y la privatización de educación, salud y más.
Señor Daniel Noboa -le dijo Andrés Arauz al candidato de ADN- si habla con la verdad, contribuya al desarrollo nacional. Y en las próximas dos semanas pague esos USD 89 millones, que Exportadora Bananera Noboa le debe al SRI, «para que su palabra tenga credibilidad; de lo contrario está simplemente mintiéndole al país».
Andrés Arauz, candidato vicepresidencial de la Revolución Ciudadana, pidió hacer un ejercicio rápido: buscar en Google el ranking de deudas con el SRI. Y escoger Ecuador. «Verán que el principal evasor es el grupo Noboa. No hablamos solo de su padre (Álvaro Noboa) sino de Daniel ya que es parte de ese grupo empresarial».
Además, Arauz alertó de que los USD 88 millones no serían el monto total de deuda de los Noboa, ya que hay otros recursos en impugnación de otras empresas del Grupo Noboa (USD 144 millones).
Asimismo, el vicepresidenciable de la RC5 hizo un llamado a las organizaciones que promovieron la no explotación del bloque 43 del Yasuní ITT. Ellos propusieron dejar el petróleo bajo tierra y para enfrentar el impacto económico de la medida cobrar los impuestos a los grandes grupos económicos.
«Estoy de acuerdo con ellos y emplazo a los grupos que promovieron el sí en la consulta popular a votar por la Revolución Ciudadana. Será la única manera de cobrar las deudas tributarias a esos grandes grupos, porque Noboa no va a cobrar los impuestos a Noboa».
Sobre la propuesta del presidenciable Daniel Noboa de reducir el impuesto que pagan las empresas y de aumentarlo a las personas naturales, Arauz dijo que quizá él asume que las personas naturales son propietarias de empresas. Pero recordó que en estructuras corporativas como el Grupo Noboa, nada se pone a nombre de ellos sino en fideicomisos y fundaciones en las Bahamas y Panamá.
«Buscan impunidad para evasores tributarios y lo tenemos documentado judicialmente. Supera los USD 2 mil millones en el IESS y en el SRI. Y los principales evasores, que no quieren contribuir al desarrollo nacional con sus obligaciones éticas y legales son las empresas del Grupo Noboa».
De este modo, reflexionó Arauz, lo invertido en campaña resulta rentable frente a la posibilidad de ganar las elecciones. «Noboa busca perdonarse el pago de impuestos a sí mismo y lograr que se extingan, como ocurrió en los gobiernos de Moreno y Lasso».
La propuesta presentada por Luisa González y Andrés Arauz
Arauz apuntó que cuentan con un plan de gobierno con detalles por objetivos, con responsables. Reiteró que saben qué acciones deben poner en marcha para recuperar cada institución pública, de ambiente, salud, derechos de pueblos indígenas, de educación.
«Tenemos preparados una serie de decretos ejecutivos, estamos listos para asumir responsabilidad en materia de emergencias educativa, salud, viabilidad, seguridad y viabilizar procesos de administración y contratación pública para ejecutar recursos públicos en corto plazo. Así la ciudadanía tendrá un Estado presente».
Para Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Daniel Noboa son lo mismo, defienden iguales intereses económicos. Recordó su denuncia DN votó en contra, defendió a Lasso para que se quede en el poder, igualito que GL son lo mismo, la misma candidata Verónica Abad, militante de CREO, militante de Lasso termina apareciendo con postulados de privatización de salud, evasión tributaria, igual que Aparicio Caicedo, son de la misma escuela porque son lo mismo.
Además ratificó que mantendrán la dolarización y para eso se requiere traer dólares de los evasores tributarios, por ejemplo. «Es la diferencia de estar gobernados por un banquero como Lasso, que tiene un banco en Panamá, que fomenta la salida de dólares del Ecuador. Su negocio está fuera. Nosotros queremos que los dólares ingresen a nuestro país, se genere empleo y crédito productivo, alternativas de negocio».
Oportunidades para los jóvenes
Andrés Arauz detalló que pondrán en marcha el Programa Mi Primer Empleo, para que 50 mil jóvenes sean contratados por la empresa privada. Así se reactivará la economía con la generación de empleo directo y el Programa Mi primer emprendimiento, a través de Senescyt, con el Banco de Ideas, que se ampara en el Código Ingenios. Los chicos podrán presentar su idea de negocio, comercio electrónico o restaurante, que incluya un componente de innovación y así a través de aceleradores, se les dará un fondo no reembolsable.