El 20 de septiembre de 2023, legisladoras pertenecientes al movimiento correísta presentaron una acción de protección con medidas cautelares para bloquear la posesión de Patricio Carrillo como asambleísta electo por el movimiento Construye. Argumentan que Carrillo está impedido de asumir el cargo debido a que fue censurado por el Parlamento anterior después de un juicio político por incumplimiento de funciones.
Jhajaira Urresta, una de las legisladoras que promovió esta acción, señaló que buscan que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y un juez de primera instancia emitan un fallo desfavorable contra Carrillo y eviten la entrega de las credenciales que le permitirían asumir como asambleísta.
El proceso de censura contra Carrillo tuvo lugar en la Asamblea disuelta y se basó en su actuación durante el paro de junio de 2022, el caso de María Belén Bernal y la situación de inseguridad y las cárceles en el país. La censura fue aprobada con 105 votos en contra de Carrillo.
Por su parte, el movimiento Construye ha defendido la posesión de Carrillo argumentando que una sanción administrativa no puede eliminar candidaturas, basándose en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El resultado de esta acción de protección y las medidas cautelares propuestas determinarán si Patricio Carrillo finalmente asume su cargo como asambleísta o enfrenta obstáculos legales para hacerlo.
El segundo argumento tiene que ver con que el cargo de ministro no tiene comparación con un cargo de elección popular. Dice que limitar la participación de Carrillo vulneraría sus derechos políticos y los derechos de sus electores.
Construye señaló que usará todos lo mecanismos legales para hacer cumplir con la voluntad expresada por sus votantes en las urnas.
Foto: Cortesía