A sus 52 años, este abogado e ingeniero logró alcanzar una calificación de 91 sobre 100 en el concurso de méritos y oposición organizado por una comisión ciudadana de selección.
A sus 52 años de edad, Mauricio Xavier Torres Maldonado se encuentra en la posición de virtual contralor general del Estado. Además de ser ingeniero comercial y abogado, posee una maestría en Ciencias Internacionales y un doctorado en Administración Pública.
Fue funcionario del extinto Congreso Nacional entre el 2000 y el 2007. Luego ingresó a la Contraloría como técnico entre el 2008 y el 2013; también fue coordinador de gestión en la Fiscalía General del Estado entre el 2019 y el 2022; y fue electo tercer vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) del concurso público que realizó el extinto Consejo de Participación Ciudadana de Transición que presidió Julio César Trujillo. Actualmente se desempeña como docente universitario.
Torres logró 91 de 100 puntos posibles en el concurso de méritos y oposición que llevó adelante una comisión ciudadana de selección conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Sacó 49/50 en la calificación de su carpeta y 42/50 en la prueba escrita.
Una vez que la comisión ciudadana aprobó el informe final vinculante, el pasado 1 de noviembre, lo envió al pleno del CPCCS para que designe a la nueva autoridad en un término de dos días. Está previsto que los siete vocales se reúnan entre el lunes y el miércoles de la siguiente semana.
Pero Torres tendrá que aguardar la formación del nuevo pleno de la Asamblea Nacional antes de tomar posesión de su cargo, el cual, según la constitución, abarcará un período de seis años, es decir, hasta el año 2028.
En una reciente entrevista, Torres afirmó que no está afiliado a ningún partido político. Además, compartió que no tenía intenciones de participar en el concurso, ya que había tenido una experiencia desfavorable en otro concurso, haciendo referencia al proceso del CNE. «A pesar de obtener una de las calificaciones más altas, no resulté ganador. Esa situación fue desalentadora», rememoró.
Sin embargo, agregó que sus estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Administración Pública de la Universidad Central del Ecuador lo motivaron a inscribirse. “Inclusive con ellos hicimos el ejercicio de calificar las carpetas de todos los postulantes a contralor y de paso practicábamos talento humano en el proceso, y ellos me dijeron ‘usted es, doctor’, y se sorprendieron cuando me dijeron que tenía 45,5/50″, relató.
En la etapa de recalificación, la comisión le subió 3,50 puntos, con lo que llegó a 49.
De su paso por la Contraloría, donde laboró 14 años, Torres aclara que si bien coincidió con Carlos Pólit y Pablo Celi, procesados penalmente en los casos Odebrecht y Las Torres, nunca fue funcionario de nivel jerárquico superior, “sino servidor de mando medio hacia abajo”.
“Mi puesto máximo ha sido de supervisor, pero nunca he ocupado una dirección en la Contraloría o nivel jerárquico con ninguno de los dos excontralores mencionados e inclusive no he trabajado directamente con el actual contralor subrogante (Carlos Riofrío), he escuchado que es un buen profesional y auditor, no soy amigo”, explicó él, y agregó que principalmente se dedicó a la capacitación de los servidores de la institución.
Mientras que en la Fiscalía, mencionó que ocupaba el puesto de coordinador general de gestión del conocimiento, encargado de supervisar la dirección de estudios penales, la dirección de política criminal y la dirección de capacitación.
Torres ha prometido a la ciudadanía una completa transformación de la Contraloría. «Tenemos la intención de realizar cambios sustanciales y la llamaremos la nueva Contraloría General del Estado, con un enfoque diferente en el sistema de control, respaldada por profesionales íntegros que estén dispuestos a fortalecer la labor de control», expresó
El concurso para elegir a esta autoridad se inició con la convocatoria a las postulaciones del 14 al 25 de noviembre del 2022. Es decir que ha durado aproximadamente un año.