Home Política La situación de la mujer en Ecuador es preocupante, según la futura canciller Gabriela Sommerfeld

La situación de la mujer en Ecuador es preocupante, según la futura canciller Gabriela Sommerfeld

by Ecuador En Directo

La mujer de negocios se integrará al equipo del presidente electo, Daniel Noboa, y formó parte de un evento orientado a impulsar la participación femenina en la actividad económica.

La empresaria y futura canciller Gabriela Sommerfeld Roseros expresó su preocupación por la situación de la mujer en el Ecuador, a la que calificó de grave.

Este 10 de noviembre, en un hotel de Quito, se realizó la tercera edición del Women Economic Forum (WEF), Cultura y cooperación al desarrollo, al que estuvieron invitadas como expositoras las empresarias Gabriela Sommerfeld e Isabel Noboa, tía del presidente electo, Daniel Noboa Azín.

El encuentro, en el que se realizaron 39 paneles en temas de innovación, negocios, salud y sostenibilidad, tenía como objetivo explorar oportunidades de crecimiento económico para impulsar al «empoderamiento de las mujeres».

En uno de los salones, para hablar sobre “Inclusión empresarial: mujer, diversidad y crecimiento económico”, expusieron Gabriela Sommerfeld, empresaria, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito, gerente general del L’Parc y que se integrará al gabinete de Daniel Noboa como ministra de Relaciones Exteriores.

Junto a ella, también, María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias y presidenta pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos.

En un breve diagnóstico de la situación económica del país, Sommerfeld apuntó que en el 2022 cerraron 40.000 empresas; el 60 % de mujeres en el Ecuador no tienen un empleo adecuado y el 40% que trabajan tienen sus propios emprendimientos, «pero son emprendimientos de supervivencia, que les deja con ingresos de $ 150 al mes».

«Es grave la situación de la mujer», precisó Sommerfeld.

Los obstáculos para crecer económicamente, a su criterio, son por ejemplo, el difícil acceso a créditos, por lo que cree que es necesario fortalecer «el ecosistema de emprendimientos y empezar a crear condiciones para que más florezcan».

Además, crear condiciones para que aquellas personas que tienen emprendimientos se transformen en pequeñas empresas, se implementen carreras técnicas y mecanismos para identificar las necesidades de productos y servicios que se requieren para que se desenvuelvan en esos espacios.

Sommerfeld evitó hablar de la política, pero agradeció a Daniel Noboa la invitación a ser parte de su gabinete. Desde ese espacio su función será la de fortalecer las relaciones internacionales, abrir oportunidades para la economía y el trabajo en movilidad humana, afirmó.

Catalina Cajías, directora de WEF Ecuador, explicó que el objetivo de este espacio es dar visibilidad a las mujeres que han hecho «trayectoria e inspiran» a otras a promover sus proyectos y emprendimientos, tomando en cuenta que la brecha salarial en el país es del 18 %.

«En Ecuador hay un alto índice de desempleo que se ve reflejado en las cifras de emprendimiento. Chile, por ejemplo, tiene el primer lugar emprendedor y Ecuador es el segundo, pero por género ocupa el primer lugar. Sin embargo, eso no es porque seamos al 100 % emprendedoras, sino porque el desempleo hace que las mujeres en búsqueda de alimento, de vivienda, de salud para su familia y progreso sale a una venta informal y masiva», opinó Cajías.

Related Articles