Franklin Encalada Calero es el nuevo Ministro de Salud del gobierno de Daniel Noboa. Tiene 49 años y es oriundo de Loja.
Encalada ha trabajado 18 años en el área de cirugía oncológica del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. Es docente de cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil.
Es autor de cinco libros, que refieren al modelo de actuación en emergencia de cirugía, un manual de prácticas hospitalarias. Su última publicación lleva como título Sistemas de salud frente a la pandemia del covid 19.
Tiene un doctorado en Educación Superior de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; es máster universitario en Dirección y Gestión Sanitaria de la Universidad Internacional de la Rioja, España, así como magíster en Diseño Curricular de la Universidad de Guayaquil.
Encalada ha trabajado en varios hospitales públicos y privados, así se ganó el reconocimiento de Médico del Año, en 2020, entregado por la Prefectura de Guayas.
El doctor Encalada mantuvo una relación de amistad con el matrimonio Palencia, llegando así al gobierno por su relación cercana con la designada ministra de gobierno, Mónica Palencia.