Home Política Ivonne Núñez será la ministra de Trabajo del nuevo gobierno

Ivonne Núñez será la ministra de Trabajo del nuevo gobierno

by Kevin Jarama

Ivonne Núñez Figueroa estará a cargo del Ministerio de Trabajo en el gobierno de Daniel Noboa. Hace pocas horas, ya contrarreloj, sostuvo un primer encuentro con el ministro saliente, Patricio Donoso, para la transición.

Ivonne Núñez Figueroa tiene amplia trayectoria como magistrada y se desempeña como jueza de la Sala de lo Laboral en el Guayas.

Ella es conocedora del ámbito laboral, pero desde una perspectiva legal. Tiene un doctorado en derecho de la Universidad de Mar del Plata – en Argentina, y hasta su designación como ministra se desempeñaba como jueza de la sala especializada en esa materia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

En 2016, Núñez fue destituida, junto a cuatro magistrados más, de su cargo por el Consejo de la Judicatura que encabezaba Gustavo Jalhk.

Quiso presidir ese organismo en 2022, pero no resultó electa. En 2020, en cambio, se retiró del concurso para elegir a 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia por considerar que le hacía falta legitimidad.

Cuando no se desempeñaba como jueza, ejerció como abogada en libre ejercicio. Uno de los casos fue la defensa, en un inicio, de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, en el juicio por el caso Odebrecht.

La futura ministra también se dedica a la docencia. Da clases teóricas y prácticas en la facultad de jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil y ha colaborado con otras instituciones educativas privadas.

Related Articles