Home Política Ecuador dirige la rotatoria del Consejo de Seguridad

Ecuador dirige la rotatoria del Consejo de Seguridad

by Kevin Jarama

Ecuador asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad para el mes de diciembre.

Desde este 1 diciembre del 2023, Ecuador presidirá el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El cargo lo ocupará por un mes. Está previsto que el representante permanente del Ecuador ante la ONU, José de la Gasca, hablé hoy sobre los objetivos del país.

En enero pasado, el Ecuador volvió a ser parte no permanente de esa instancia de seguridad internacional. Estará en el organismo hasta el 2024. Eso ocurrió en reemplazo de México.

El embajador permanente de la nación sudamericana ante la ONU, Hernán Pérez, ofrecerá este viernes una rueda de prensa para divulgar las prioridades de trabajo poco antes de presentar el programa con las naciones que no conforman el ente.

Ecuador sucederá a China como presidente del Consejo integrado por 15 miembros.

En tanto, China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido lo integran permanentemente con poder de veto. Por su parte, Ecuador, junto a Japón, Malta, Mozambique y Suiza formarán parte hasta finales de 2024.

Un dato importante es que éste es el “único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir”. Así se lee en el mismo portal web en el cual ya consta la bandera de Ecuador como referencia a que ocupa la presidencia.

Related Articles