Home Economía Suspensión de apagones a mediados de diciembre

Suspensión de apagones a mediados de diciembre

by Kevin Jarama

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció que los cortes de energía en el país se suspenderán desde mediados de diciembre, La suspensión de los racionamientos de energía tiene que ver con las festividades de Navidad y Fin de Año. La declaración se ofreció como parte de su comparecencia en la Comisión de Fiscalización en la Asamblea este 4 de diciembre del 2023.

“Sabemos que es un periodo importante en que no puede haber apagones y tenemos previsto para estas fechas suspenderlos con base en la planificación y buen manejo de las reservas hídricas”, dijo la Ministra.

La duración de la suspensión dependerá de las lluvias y de la evolución de la demanda, pero precisó que sí se retomarán los apagones, porque el país sigue teniendo un déficit de electricidad y depende de importaciones costosas.

Hasta ahora, Ecuador ha gastado USD 220 millones en importación de electricidad desde Colombia entre enero y noviembre de 2023.

Arrobo precisó que los altos costos de importación de octubre y noviembre no se han visto nunca antes en el reporte histórico. El presupuesto que se requiere solo para repotenciar el parque termoeléctrico existente es de USD 150 a USD 200 millones, añadió Arrobo.

Andrea Arrobo, indicó que mientras más consciente sea la ciudadanía del uso restringido de la energía eléctrica, más se podrá alargar el periodo de suspensión de los apagones hasta que vuelva la época de lluvias.

Actualmente, el Ecuador enfrenta una crisis energética por el estiaje. Eso se incidió desde el anterior Gobierno.

Esa misma decisión fue la base para que la Comisión inicie un proceso de fiscalización sobre la situación energética en el país. Hoy comparecieron en esa mesa autoridades como la Ministra de Energía y también Juan Carlos Vega, ministro de Economía.  

La ministra de Energía, señala que la afectación económica al país es un golpe muy duro, pues los costos de compra de energía a Colombia han subido un 35%, “en condiciones normales esto jamás se había visto”.

Related Articles