Home Política Guillermo Churuchumbi fue procesado por presunta concusión

Guillermo Churuchumbi fue procesado por presunta concusión

by Kevin Jarama

La Fiscalía procesó al exalcalde de Cayambe, Luis Guillermo Churuchumbi, y 4 personas más este 5 de diciembre de 2023. La audiencia de formulación de cargos se realizó en el Complejo Judicial Norte de Quito.

La Fiscalía investiga al exalcalde y a las otras personas por el presunto delito de concusión, es decir por presuntamente cobrar porcentajes de los sueldos de otros funcionarios, durante su Alcaldía.

Según la denuncia, que presentaron siete ex funcionarios, se habrían exigido una parte del sueldo al menos 120 empleados.

Los empleados habrían firmado un documento con la autorización del descuento. Si no realizaban los aportes por tres meses consecutivos, podían ser separados de sus cargos.

En la audiencia, la Fiscalía presentó cargos por el delito de concusión y acusó formalmente a Churuchumbi de gestionar cobros ilegales a funcionarios municipales.

Mientras dure la instrucción fiscal, el juez dispuso solo medidas cautelares contra los cinco acusados. Es decir, no podrán salir del país y deberán presentarse periódicamente ante la autoridad.

La elección de Churuchumbi, aliado del líder de la Conaie, Leonidas Iza, no estuvo presente de polémica, debido a una división de las bases indígenas en torno a quién debería presidir Pachakutik.

Related Articles