Home Política Reiterado llamado de la Asamblea, hacia el exministro de Energía, para que rinda su versión sobre la crisis energética en Ecuador

Reiterado llamado de la Asamblea, hacia el exministro de Energía, para que rinda su versión sobre la crisis energética en Ecuador

by Kevin Jarama

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional convocó para este miércoles 6 de diciembre a las 15:00 al exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, para que rinda su versión sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador.

En un comunicado, la mesa legislativa señala que esta es la segunda ocasión que se llama al exfuncionario, quien este martes, en una entrevista al medio digital La Defensa, aseguró que no había recibido notificación alguna.

“Santos Alvite es una figura clave en la investigación en curso sobre las causas de la crisis y las posibles soluciones. La Comisión (…) espera que el exministro coopere plenamente”, indica el boletín.

En la Asamblea Nacional ya se ha presentado una solicitud de juicio político contra Santos por la crisis energética. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) debe calificar el pedido para que el trámite pase oficialmente a la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, esa mesa legislativa ya ha abierto una investigación con respecto a este caso.

Este lunes 4 de diciembre la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, compareció ante los legisladores. Mostró su preocupación por el alto costo de la energía que se compra a Colombia. Señaló que hasta ahora se han invertido 220 millones de dólares para comprar luz al vecino país. Por ello, aseveró que ha solicitado una reunión para la próxima semana con su par colombiano, Andrés Camacho.

Santos Alvite fue ministro de Energía y Minas desde octubre de 2022 hasta noviembre de 2023. A inicios de este año expertos habían advertido que la temporada de estiaje iba a ser más severa que en años anteriores.

El bajo nivel de los caudales en las represas que alimentan a la hidroeléctricas y la falta de previsión por parte del Estado provocó desde el 27 de octubre el inicio de una temporada de racionamiento eléctrico que no tiene un fecha final definitiva. Solo se ha anunciado que la última quincena de diciembre los apagones se suspenderán por las celebraciones de Navidad y fin de año.

Related Articles