Home PolíticaTras negativa de juicio por la Asamblea hacia Jorge Glas, la fiscalía insistirá en formular cargos

Tras negativa de juicio por la Asamblea hacia Jorge Glas, la fiscalía insistirá en formular cargos

by Ecuador En Directo

La Fiscalía General del Estado califica como un terrible precedente la decisión de la Asamblea Nacional de negar el enjuiciamiento penal en contra del exvicepresidente Jorge Glas por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

El Ministerio Público señala que, si bien entre las atribuciones del Parlamento está la facultad de autorizar el enjuiciamiento penal del presidente y vicepresidente de Ecuador, pues tienen una “inmunidad de forma”, no es necesaria el permiso del organismo Legislativo para iniciar un juicio cuando se le imputan hechos que cometieron ellos durante el cargo, cuando ya no están en funciones.

También la Fiscalía recuerda los precedentes existentes que existen contra Glas cuando ha enfrentado procesos similares.

Tanto en 2019 y 2021 la Asamblea Nacional resolvió declarar improcedente esas peticiones, señalando que, desde el 4 de enero de 2018, Jorge Glas no ejerce el cargo de Vicepresidente de la República, conforme lo exige su facultad.

La institución señala que, con esta decisión, el pueblo de Manabí «queda en indefensión «y con ello, todos los ecuatorianos que con sus impuestos aportaron para la reconstrucción de esta provincia, después del terremoto.

Por lo tanto, la Fiscalía señala que la decisión del legislativo carece de eficacia jurídica, y afirman que insistirán en la fecha y hora para la realización de la audiencia formulación de cargos en el caso Reconstrucción de Manabí.

Related Articles