Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, ha ingresado a la cárcel 4 de Quito. Su detención tuvo lugar en Samborondón durante la madrugada del 29 de diciembre. El día anterior, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, ordenó la prisión preventiva de Muñoz como parte del proceso en el caso Independencia Judicial.
La Fiscalía acusa a Muñoz, junto al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, por presunta interferencia en el proceso relacionado con Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea. Este caso surge a raíz de una acción de protección solicitada por Llori tras su destitución. Wilman Terán, Xavier Muñoz y la exvocal Maribel Barreno votaron a favor de destituir al juez de la Corte, Walter Macías, encargado del proceso vinculado a un presunto tráfico de influencias para la acción de protección de Llori.
La llegada de Muñoz a la cárcel 4 tuvo lugar después de la audiencia de formulación de cargos en su contra el 29 de diciembre de 2023. Cabe mencionar que Terán ya se encontraba en ese centro de reclusión debido a su implicación en el caso Metástasis.