Home Uncategorized Amotinamientos en las cárceles del país

Amotinamientos en las cárceles del país

by Kevin Jarama

La mañana de este lunes 08 de enero del 2024, se registraron varios disturbios en seis cárceles del país, entre ellas, “El inca” de Quito, “Turi” de Cuenca, Machala, Ambato y la cárcel de máxima seguridad de Riobamba; estos amotinamientos surgieron luego de pasar un día de la fuga de Adolfo Macías, alías “fito” y también por el posible traslado de Francisco Colón Pico a La Roca.

En redes sociales han circulado un sin número de vídeos de las cárceles, desde un incendio registrado en la cárcel de “El Inca” en Quito y guías penitenciarios secuestrados por los privados de libertad, sin embargo los policías y las Fuerzas Armadas ingresaron a los centros penitenciarios de El Inca (Quito), Turi (Azuay) y Latacunga (Cotopaxi), para controlar la situación que se vive dentro de las prisiones.

“Por favor vele por nuestras vidas, por nuestra seguridad. Somos padres de familia, cabeza de hogar en muchos casos. Entendemos su accionar, pero reprochamos que no se preocupe por las personas que están en el campo dando el pecho a las balas”, lee uno de los guías que se encontraba secuestrado en la cárcel de Turi de Cuenca.

Si bien el hecho ocurrió luego de que se oficializara la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de los Choneros, la motivación de los reclusos del penal, liderados por la banda de los Lobos, fue exigir que Colón Pico no sea trasladado a La Prisión de Roca, en Guayas. Colón Pico, quien cumple prisión preventiva por secuestro, y acusado por la fiscal Diana Salazar de intentar matarla, realizó un video en el que exigió no ser trasladado del penal de Riobamba al penal de Guayaquil.

Luego de largas horas de disturbios, el comandante de la policía en Quito, Wilson Pavón, anunció que ya se encuentra controlada toda la situación de las cárceles.

Related Articles