Home Política Leonidas Iza emite una advertencia dirigida a Daniel Noboa respecto a la situación de los combustibles

Leonidas Iza emite una advertencia dirigida a Daniel Noboa respecto a la situación de los combustibles

by Ecuador En Directo

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), reafirmó su oposición ante la posibilidad de una revisión en los precios de los combustibles en Ecuador, argumentando que esto podría desencadenar movilizaciones en contra del Gobierno de Daniel Noboa.

Estas declaraciones fueron realizadas por Iza el 8 de enero de 2024, en Quito, después de una reunión entre la dirigencia de la Conaie y su brazo político, Pachakutik. El propósito del encuentro era analizar la situación nacional y planificar estrategias para fortalecer la organización y el ámbito político del movimiento indígena.

Ante la propuesta de Noboa de enfocar los subsidios, Iza insistió en la importancia de garantizar los precios establecidos. Advirtió que cualquier aumento en los costos de gasolina, diésel u otros combustibles tendría repercusiones directas en productos esenciales.

En entrevistas con medios comunitarios, Iza también destacó la necesidad de implementar una política de compensación social para los sectores más vulnerables, una medida que debería haberse llevado a cabo desde el 2005 en caso de una eventual focalización de subsidios en Ecuador. El dirigente recordó que, durante las mesas de diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso después del paro nacional de junio de 2022, se identificó que los subsidios beneficiaban con USD 1.250 millones a las camaroneras, sugiriendo la posibilidad de retirar dicho subsidio.

“Allí estaríamos de acuerdo, pero si vienen a decir, vamos a dar una cuota de galones mensuales, eso sería una chispa para una movilización social. No hay que jugar con fuego, piénselo bien”, manifestó Iza.

Related Articles